Páginas

La Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza (AEEFNAT) inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones

Acabamos de recibir la resolución del Ministerio del Interior, con fecha 29 de marzo de 2017, por la que la Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza (AEEFNAT) ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. De este modo, la red ya tiene entidad jurídica propia.
Como sabréis, celebraremos la asamblea durante el Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza 2017, en Valsaín, el sábado 8 de julio, de 9:00 a 11:00, en el salón de actos del CENEAM. Aunque no estés inscrito en el Congreso, podrás participar en dicha asamblea. En fechas previas al Congreso enviaremos una convocatoria formal con el orden del día. Son bienvenidas las sugerencias.
Salvo que expreséis explícitamente lo contrario, todos los que os habéis inscrito en REEFNAT seréis socios de AEEFNAT a partir del 8 de julio de 2017.
Extracto de los estatutos:


1. Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Impulsar la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT).

b) Conservar el carácter internivelar (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior) e interdisciplinar (educación física, ciencias naturales, ciencias sociales, pedagogía, gestión de espacios naturales, etc.).

c) Centrarse en el estudio, la promoción y la puesta en valor de la educación física en la naturaleza en el sistema educativo español.

d) Garantizar la calidad educativa, la seguridad y la sostenibilidad en sus acciones, las cuales:

- Perseguirán, como fin último, el beneficio de toda la comunidad educativa española en su conjunto, tanto del profesorado, como del alumnado y sus familias, a través de un modelo basado en la calidad, las personas y el medio ambiente.

- Tendrán como requisito indispensable la gestión del riesgo, de tal modo que garantice la seguridad de participantes, organizadores y terceros.

- Gestionarán también el riesgo de impacto ambiental y serán consecuentes con la protección del patrimonio natural y garantizarán su sostenibilidad ambiental y social.

e) Formar al profesorado y a las familias para lograr integrar la educación en la naturaleza en la sociedad española a través de la actividad física y el deporte.

f) Promover el uso de la educación física en el medio natural en el sistema educativo español, ámbitos de educación no formal, recreativos y turísticos

g) Poner en valor el uso de la educación en la naturaleza como medio de formación dentro del sistema educativo y ámbitos análogos.


2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1º. Diseñar, mediante un trabajo colaborativo, una estrategia para el estado español de impulso de la educación en la naturaleza en la educación física escolar.

a. A nivel educativo, promoviendo y ofreciendo herramientas al profesorado para desarrollar actividades educativas viables en la naturaleza, en el contexto escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

b. A nivel formativo, definiendo y fortaleciendo el perfil y competencias del profesorado de educación física en las Facultades de formación inicial y durante su formación permanente.

c. A nivel legislativo, impulsando un desarrollo curricular que tenga en cuenta el potencial educativo del aprendizaje fuera del aula y, más concretamente, la educación física en la naturaleza.

d. A nivel administrativo, impulsando este proyecto desde las diferentes comunidades autónomas y entidades locales con capacidad para implementar la educación física en la naturaleza en los centros educativos, favoreciendo su realización en el día a día escolar.

e. Y a nivel financiero, encontrando estrategias que hagan posible que todos los escolares puedan disfrutar de los beneficios de una educación en la naturaleza de calidad y con seguridad.

2º. Aumentar la concienciación y el contacto con la naturaleza responsable de los escolares españoles a través de las acciones desencadenadas desde este grupo de trabajo. 


3º. Divulgar los beneficios de la educación en la naturaleza y los resultados del grupo de trabajo, tanto entre el profesorado como entre la sociedad y, especialmente, en las familias y profesionales afines.

⍗Descarga los estatutos AQUÍ.

Si ya eres de la red REEFNAT, ya eres de la Asociación. Si aún no lo eres, puedes inscribirte 👉AQUÍ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario